Poco a poco la Constitución de la Ciudad de México (cpcdmx) logra ganar sus primeras batallas ante la cascada de controversias iniciadas en su contra. En agosto pasado los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (scjn) desecharon la mayoría para atender con atención los temas que pueden resultar de interés nacional, no limitándose exclusivamente al estudio de las presuntas violaciones ocurridas en el proceso de su creación, que fueron formuladas por la Procuraduría General de la República (pgr) y a las relativas a la materia electoral aducidas por morena, Nueva Alianza y la propia pgr.

En el primer caso, de haber resultado fundadas, hubiesen decretado la invalidez total de la cpcdmx y, en el segundo, la materia electoral que es de estudio preferente, porque a través de las disposiciones impugnadas se elegirían a las nuevas autoridades de la capital del país. En los temas de fondo, la Corte resolvió que la Asamblea Constituyente cumplió con el proceso legislativo que dio origen a la Constitución de la cdmx, al considerar que cumplió con la obligación de realizar consultas a los pueblos originarios de la Ciudad y a las diversas asociaciones que representan a las personas con discapacidad.



El estudio se llevó a cabo durante los días 14, 15 y 16 de agosto, en donde el proyecto estuvo en manos del Ministro Javier Laynez Potisek, en los primeros 2 días, por mayoría de votos la scjn analizó la conformación del Congreso local, el cual finalmente validó su integración por 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional. El argumento central se basó en que las entidades federativas —incluida la cdmx — pueden diseñar libremente la configuración de sus Congresos y que no están obligados a seguir el modelo federal. Al día siguiente, las miradas estuvieron de nuevo, pero con más ahínco en el edificio de Pino Suárez, en donde los ministros luego de un arduo trabajo dieron salida a lo temas de urgencia, fue así que validaron el tope máximo de 40 diputados con el que puede contar un sólo partido en el Congreso local por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, así como la integración de las listas de Diputados por este último principio. En la misma sesión, reconoció como válido el modelo de elección de las Alcaldías, en donde cada Concejal representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial, pues la mayoría estimó que esto generaría una representación más amplia de la ciudadanía.